sábado, 23 de julio de 2016

TRES ESCRITORES MAGREBÍES DE LENGUA FRANCESA VISITAN ESPAÑA


Amigas/Amigos: comparto con vosotros mi sueño hecho realidad, al lograr de forma pionera y personal la primera llegada oficial a España de tres escritores magrebíes.


La invitación la llevó a cabo el Instituto Francés de Madrid, al que hace algún tiempo, ilusionada, me dirigí para hablar con su director de esta Literatura y donde los presenté, así como en la Universidad Autónoma de Madrid.


Albert Memmi
La obra del escritor tunecino Albert Memmi es una interminable búsqueda de la verdad, un continuo sumergirse en los rincones más sombríos de su alma, intentando descubrir una identidad inagotable, siempre cambiante, huidiza, jamás sedentaria. 

Una gran hondura de análisis de sí mismo, análisis sin piedad y auto-disección patética, penetrando en el corazón de un yo desgarrado.




Driss Chraïbi
Driss Chraïbi ha sido el auténtico iniciador de estas literaturas. Su obra inaugura toda una serie de producciones contestatarias. 
Considerando que la palabra traiciona el pensamiento, su escritura es toda una búsqueda por la emoción y por la musicalidad de la frase. 

En esa profunda senda de una religiosidad auténtica, jamás ha salido de su terruño natal marroquí, Al Yadida, y de su río: “Oum-er-Bia” (“Madre de la primavera”).




Azouz Begag

Azouz Begag, de origen argelino, nació en Villeurbane (Lyon). Sus novelas, más que una memoria personal, es la memoria de un pueblo sin historia, la de un pueblo inmigrante. Pero a través del humor, de la sutil ironía, enmascara la ácida realidad con el fin de hacerla más agradable al lector, con el fin de que la asimile y, sin casi darse cuenta, aprecie la amarga realidad de esta juventud aparcada en el linde del camino.



Para saber más de este interesante encuentro, pinchar AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar sobre ello. ¡Gracias!