martes, 28 de febrero de 2023

 

Me solicitan un texto de adhesión al homenaje que se quiere dedicar a Leonor Merino en relación con Marruecos.

Aunque no me encuentro, ni física ni intelectualmente, en uno de mis mejores momentos, no quiero dejar de participar en él y de dejar así en constancia del afecto y consideración que tengo a Leonor. Y lo hago, además, para afirmar expresamente que se trata, en mi opinión, de un homenaje merecido y debidamente fundamentado.

Sencillamente: Leonor Merino se merece sobradamente este reconocimiento. No se trata en absoluto, como ocurre otras veces, de algo circunstancial y de conveniencia.

Desde el primer momento que conocí a Leonor y hablé con ella, hace ya bastantes años, en mi despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, tuve la sensación de que esa mujer de aspecto tan frágil y quebradizo, poseía una fuerte personalidad y una voluntad poco menos que inquebrantable. Como se trata demás de alguien que no puede estar oculta ni inactiva, marginada, sino que explica sus preferencias y defiende sus intereses con firmeza, su cuota de protagonismo, Leonor Merino encuentra en las culturas y en las sociedades menos reconocidas y más marginadas un permanente motivo de reivindicación, de valoración y defensa, rechazando con firmeza los olvidos e ignorancia que cercenan sus valores culturales.

En ese injusto espacio se suele situar Marruecos, y de ese injusto espacio hay que rescatarlo. En ese empeño está desde hace tiempo comprometida Leonor Merino.

Leonor posee también una cualidad -o mejor, un conjunto de cualidades- sumamente meritorias: es una gran trabajadora. En ella no hay que ponderar solo el esfuerzo intelectual, la pasión literaria y la capacidad creativa, sino también el trabajo continuo y acumulado, la enorme capacidad de estudio y análisis que posee.

            Por ello, como dije al principio, está absolutamente justificado este homenaje. Y por ello manifiesto yo mi adhesión al mismo.

 

PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ 

Profesor Emérito y

Ex - Rector de la Universidad Autónoma de Madrid

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar sobre ello. ¡Gracias!