Amigas/Amigos
Os brindo con afecto mi trabajo literario, publicado recientemente.
"El escondite de
los olvidos, huecos de la Memoria” (estudio
comparativo sobre las novelas del conocido escritor arabófono marroquí Mohamed
Berrada: “El juego del olvido” y “La mujer del olvido”). Anaquel
de Estudios Árabes e Islámicos. Vol 26, 2015, Universidad Complutense,
Madrid.
RESUMEN
En el estudio
comparativo de dos novelas, El juego del olvido (Lu´bat al-nisyán) y de La
mujer del olvido (Imra´at al-nisyán), la Memoria –esa clavija que consolida el
pasado– es débil puntuación al tiempo, que va goteando el olvido. Su autor,
Mohammed Berrada que se plantea cómo narrar, nos desliza por la Memoria –y por
el olvido– en una interesante búsqueda de la voz narrativa, a través de los
laberintos de la escritura, que reposa esencialmente en la definición de Roland
Barthes sobre la narración omnisciente, como conciencia superior a la vez
interior y exterior a la diégesis, permitiendo la libre circulación de los
narradores en el tiempo y en el espacio, en una época convulsa del pasado siglo
para Marruecos. Mientras que F. B., Mujer, sin nombre y de varias identidades,
aparece sin embargo como única y singular. Palabras clave: olvido, memoria, escritura, “narrador
de narradores”.
ABSTRACT
In the comparative study of two novels, Oblivion game
(Lu´bat al-nisyán) and Forgetfulness Woman (Imra´at al-nisyán), Memory – this
peg that consolidates Past – is a weak score whereas oblivion is dripping. The
author, Mohammed Berrada, contemplating how to narrate, makes slide by Memory –
and by oblivion – in an interesting quest for narrative voice, trough the mazes
of writing, which lays essentially on the Roland Barthes definition of
omniscient narration, described like a superior consciousness, both internal
and external to diegesis, allowing the free movement of the narrators in time
and space, during a turbulent period of Moroccan last century. Meanwhile F. B.,
Woman, unnamed and with multiple identities, appears however as unique and
singular. Keywords: oblivion, memory, scripture, “Narrator of
all narrators”.
SUMARIO:
Introducción, Laberintos de la escritura, Conciencia política, La savia/la
muerte, Un juego la Vida, inventada cada día, Conclusión.
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