viernes, 7 de diciembre de 2018



En el espacio cultural EVA (Madrid), “Arte Total" se reúne con Poesía/Música, en el 70 aniversario de la “Declaración Universal de Derechos Humanos”.

A cada poeta se le asignó un artículo:
acto que fue grabado y será enviado a la “Organización de Naciones Unidas”.















Me corresponde:

Artículo 7 - Declaración Universal de Derechos Humanos
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.


Gracias por la atención prestada a mi texto y Poemas:





Al restringirse -circunscribirse- al espíritu de esa letra, entiendo que el mencionado artículo contiene el derecho a la igualdad en la aplicación de la Ley y por tanto a la no discriminación, seas quien fueres. Más favorablemente, se viene añadiendo, al puro principio formal de igualdad ante la ley, una directriz o inspiración en la creación de leyes que pueden vulnerar formalmente el principio de igualdad, y con el fin de proteger a los desfavorecidos: la llamada discriminación positiva.

Así, a los discapacitados, a los desfavorecidos, se les puede / se les debe primar en aspectos que les faciliten el acceso a determinadas oportunidades, porque parten de situaciones desfavorables. Puesto que, de nada vale proclamar “formalmente”, en una ley, que todos tienen derecho a un tratamiento médico especializado o a una atención jurídica si carecen de medios materiales o si están alejados, geográficamente, de esa protección.

Sin embargo, ¿se puede criticar o replantearse laDeclaración Universal de Derechos Humanos”?

Legítimamente, una puede plantearse la pregunta, cuando se escucha el concierto de alabanzas que, habitualmente, se dirige a esta célebre resolución votada por la “Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas”, el 10 de diciembre de 1948.

En el coloquio del 50 aniversario (1980), la presidenta de la República de Irlanda, apoyada por el “Partido de los Trabajadores” (entre otros partidos), confesó el inmenso fracaso que representan las violaciones de los derechos inscritos en la “Declaración”, puesto que la ONU estima en más de dos millones el número de niños muertos en el curso de ese decenio ya transcurrido.

Hay que recordar, por solo poner un ejemplo, las atroces violaciones en los derechos del hombre, cometidos en la antigua Yugoslavia:

"milicias serbias masacraron a la población bosnia musulmana frente a las propias fuerzas holandesas encargadas de proteger esa ‘zona segura’, libre de ataques y otras acciones hostiles": según la Resolución 819 del Consejo de Seguridad”.

Actualmente, la Franja de Gaza sufre un bloqueo asfixiante que no permite la entrada de medicamentos, alimentos, combustible, etc. Durante estos años de bloqueo, tres ataques militares israelíes de gran magnitud se desencadenaron, con balance catastrófico en vidas humanas y en destrucción de infraestructuras y viviendas civiles. Por lo que su población está viviendo en condiciones paupérrimas.

Luego, tratar de recrear / poetizar sobre el mencionado artículo, a menos que “teja” situaciones reales “candentes” (recogidas en mis Poemarios y varias Antologías) y no abstractas, pero, sobre todo, cuando mi formación intelectual no es jurídica, me produce, como poco, sonrojo y temor a caer en vocablos manoseados que ya pierden su esencia primigenia, como “interculturalidad” o “ciudadano del mundo”, en ciertas comunicaciones periodísticas o entidades condicionadas por la imagen de cómo quedarán sus opiniones, en el ambiente del que se alimentan, además de no tener en cuenta la diversidad de los pueblos y de las culturas que quedan sobrepasadas por un universalismo abstracto.

Siendo lega en la materia, puedo entender que si se desea promover los “Derechos del Hombre” es preferible tener en cuenta la realidad, que podría ser la de un orden internacional interestatal; sin embargo, leo o constato que existen grandes dificultades, que enfrentan a las políticas, para asegurar un “orden mundial”, frente a las políticas de orden interestatal: la intención frustrada y la parálisis de la comunidad internacional ante el conflicto de Siria, que a la fecha -según datos de la ONU- ha causado más de medio millón de muertos, así como existen más de 6 millones de personas desarraigadas en este país y más de cinco millones de refugiados en países vecinos, principalmente en el Líbano, Turquía, Jordania y también en toda Europa.

Ejemplos, en diferentes partes del mundo, no solo cuestionan la personalidad jurídica sino la libertad, que no se puede ejercer sino se reconoce la anterior.

¿Estamos, por tanto, en la era de la posverdad?: “mentira emotiva”, definida como “contexto cultural e histórico en el que la contrastación empírica y la búsqueda de la objetividad son menos relevantes que la creencia en sí misma y las emociones que genera a la hora de crear corrientes de opinión pública” (Arturo Torres, “La post-truth es un contexto en el que no importa si los hechos son verdaderos o falsos”)

Tengo un gran conflicto interno, cuando aprehendo la realidad que golpea mis creencias / mis entrañas:

 Es decir: ¿existe la defensa de un orden que proclama esa “defensa” de los pueblos o más bien un orden en base al amparo de intereses?

Ante ese interrogante, se produce en mi interior una pugna cuando cierta realidad choca con mis planteamientos, en la búsqueda de la igualdad, en un mundo donde los derechos se conviertan en hechos.

Cuando vislumbro ese cauce de aguas turbias -que me dañan-, procuro no bañarme en él.

Mi solidaridad, en búsqueda de la “EMPATÍA”, siempre ha sido con las “MINORÍAS - MAYORÍA DE ESTE MUNDO”

EMPATÍA


  (Leonor Merino, Biblioteca de las Grandes Naciones -edita Xavier Susperregi-, “Antología-Pobreza” 2018, pp. 190-196; traducción al árabe Saïd Alami; cuadro de María Esther: “Sueños compartidos”)
Cuento hasta cuatro
-uno  dos  tres  cuatro-:
un niño acaba de morir en el mundo 
-se violan derechos humanos-.

Escalofrío
sorpresa
en la fabulosa era técnica.

Desde la empatía descubro la pobreza:
                                                           me afecta
                                                                       me duele.

Entiendo la pobreza
si veo seres humanos con dignidad:
el 20% de la población más rica del mundo
acapara el 80% de la producción universal
-se agranda el foso: la desigualdad aumenta-.

Chirría una alcantarilla:
la cabeza infantil asoma,
ratón saliendo a la luz
retorcido el vientre de hambre
-su hábitat: cloaca de la ciudad populosa-.

Por el oscuro muelle del puerto
adolescentes se alquilan:
                                                unas monedas en ayuda familiar
-principal “clientela”: turismo occidental -.

Desharrapados menores
trabajan en fábricas sofocantes
-que incineran sus excedentes-.

En el entorno donde señorean las balas:
circunda a los niños el olor/color de la sangre
-intangible en televisión-.
¡Cuánta atrocidad/violencia/indignidad!

Carece el pobre de lo que sobra al rico.
Muchas cosas le faltan al pobre
                                                al avaro, todas
                                                                       -sententia Publio Sirio-.

Desde una moral de empatía,
                                                            todos estamos implicados:

Manos unidas por la igualdad
en lugar de agitarlas
para herir/separar.

                                                           ***







            MINORÍAS
MAYORÍA DE ESTE MUNDO

(Leonor Merino, Biblioteca de las Grandes Naciones -edita Xavier Susperregi-,
“Antología-Palestina”, 2018, pp. 118-121; traducción al árabe Jalil Sadaka) 

Decir nosotros antes que yo
                        Poeta:
raíz arrancada de cuajo
latente dolor del destierro
olor al pañuelo de Madre
                        “pita” al calor de la brasa
                                    abanico de luz el patio
                                    eco inocente al brocal del pozo
                        amor de primavera entre aroma de azahar
                                    Al Media, Illar, Al Salta.

            Mas ya una espina sionista se clava
            en la entraña del mundo árabe
                        –vetusto terruño–.
                        Botas hollan el suelo expoliado
                        buldóceres destruyen hogares
                                    mirada infantil en espanto:
                        sangre de mártir el heno regando
                                    corolas de narcisos acogen el crimen
                                    franja de Gaza, “Bayarat al-maut.

                                    Alto de la colina,                                        
                                    fiera ondea la bandera cuatricolor
                                               entre cercas sin olivos ni naranjos
                                                           agua y luz expropiadas
                                                           Yafa, Haifa, Yalil–.
           
                        “Al Bustan” de Jerusalén milenario granero
                        “Alhambra” de Um Kulzum escenario
                        “Ma´manullah” vestigio de mausoleo
                                    ¿qué habéis devenido?

                                               Al alba,
                                    aullando el grito tu nombre
                                               que es coraje
                                               Palestina,
                                    se deshilacha el muro
                                    y cada planta injertada es resistencia.

                                               Muere el Poeta.
                                               Alumbra la Poesía,
                                               música, sonido
                                                                       allende la palabra.

                                                           ***
Recordemos las palabras de Ahed Tamimi:
“Los palestinos no necesitamos miradas de lástima, necesitamos apoyo”

















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