lunes, 18 de julio de 2016

LOS NUEVOS SIGNIFICADOS DEL VELO

Amigas/Amigos, nuestro Presidente del “Círculo Intercultural Hispano Árabe”, Abdo Tounsi,  publica varias opiniones sobre “Los nuevos significados del velo”, lo que ha motivado daros a conocer mi texto:

 

Más allá del velo” CARTA DE LA SEMANA (fue seleccionada en EL PAÍS SEMANAL)


En buena lógica, lo importante no es velo sí o velo no, siempre y cuando se trate de una decisión libre y personal del derecho a la propia imagen de muchas mujeres musulmanas que hay que respetar, al igual que aquellas que no deseen llevarlo. Pero se debe señalar que, en algunos casos, esta vestimenta alienta, anima, a la mujer en su acceso a la educación, en su actividad laboral y profesional, en su participación en todas las esferas de la vida social y política.

Algunas musulmanas lamentan que se haga del pañuelo el símbolo de su religión, pues reducir el Islam a ese debate es “una especie de desviación y caer en el fetichismo”, argumenta la cineasta marroquí Farida Benlyazid.

También hay quienes rechazan situar la cuestión de la mujer en el terreno de la conducta indumentaria, pero señalan igualmente: “Muchos hombres salen con una mujer como si fuera un objeto, no miran más que su belleza pero con la vestimenta islámica la ven como un ser humano, no como un objeto”.

  

 
Nota al lector: Dado que, como me indicó el periódico, fue resumida por motivos de edición, es mi deseo señalar uno de los párrafos que escribí y envié.
 
Igualmente el velo o el pañuelo no sólo es una seña de carácter religioso, con la que se ejerce la libre manifestación de las creencias, sino que también marca la pertenencia a una minoría cultural, y mitiga, alivia, el desarraigo, la aculturación, en un primer momento de la mujer inmigrante, por lo que la represión, en nuestras sociedades, de una seña de identidad con esas características, puede ser entendida como una actuación desidentificadora grave para quien lo porta, que intentará refugiarse en guetos, al margen de la sociedad civil y privándola de un rico y saludable mestizaje.

Madrid, Domingo 2 de Marzo de 2008. Nº 1.640, p. 6.


Muchas gracias por la atención prestada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar sobre ello. ¡Gracias!