miércoles, 20 de julio de 2016

“TAOS AMROUCHE EN ESCENA: EMBAJADORA, SACERDOTISA DE LA CULTURA BEREBER (1ª PARTE)”



Amigas/Amigos;

Marie Luoise o Marguerite Taos Amrouche (1913-1976) -argelina, bereber y de confesión cristiana en tierra musulmana colonizada-, jamás cesó de expresar su sensibilidad de desollada viva, ávida de afecto. 

Su hermosa voz de soprano resuena en el escenario con la fuerza de una presencia carnal. Ella misma comparó el acto de cantar con el acto sexual. Su belleza y atavío se imponen en el escenario como una presencia telúrica. 



Su repertorio salva -para siempre del olvido-, la tradición de una cultura oral cuyo ritmo fue el de su propio corazón generoso, rebelde, enamorado. Y de su madre mamó el hermoso y universal legado tamazight (bereber). 

Sus novelas, “Jacinthe noir”, “Rue des tambourins”, “L’Amant imaginaire” y “Solitude ma mère” -en gran parte autobiográficas y de fuerte matiz psicológico- se complementan con su actividad artística. Desarraigo y exilio constituyen los eslabones en los que se tejen, la conversión al cristianismo, el país de los ancestros, la soledad, el amor siempre insatisfecho.

Publicado: LEA, Colegios Universitarios, Madrid, nº 97 octubre-Diciembre, 2010, pp. 38-41.

Para saber más, pinchar AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar sobre ello. ¡Gracias!